AmericaTocopilla


Diabetes miellitus tipo 2, es una enfermedad que comienza cuando se es pequeño y se hace la peor elección de la vida...comer y comer! Comer hace bien pero debe hacerse en forma nutritiva ósea colocando especial énfasis en los alimentos que vamos a ingerir y en las cantidades con que lo vamos a hacer. Cuando los niños son pequeños, nosotros los padres somos los encargados de esa tarea y ellos después cuando crecen son los que continúan esos hábitos alimentarios.

Me he dado cuenta que en este país extendido y diverso nuestras costumbres son diferentes. En la  zona central donde viví gran parte de mi vida, el fuerte de la alimentación son las frutas y verduras, y no existen dificultades en adquirirlas ya que los precios son muy bajos y están al alcance de todos. Solo ir a la Vega y traerse canastos llenos de verduras sin tener que pagar mucho por ello, es una verdadera experiencia gratificante que uno hace en forma rutinaria sin agradecer siquiera.  Ahora con 23 años que llevo en este norte árido, II Región de Chile, es difícil, si hasta yo he cambiado mis hábitos y he subido bastante de peso!, las condiciones son muy adversas para una alimentación sana, las frutas y verduras valen oro y son además de mala calidad y los sabores diferentes. Como extraño mi sur!.  La gente buscando sabores agradables para la hora de alimentarse, escoge entonces una variedad de arroz, fideos y papas. Cocinados con salsas y cremas para hacerlos de mejor sabor al paladar. El fuerte de esta zona es el marisco y pescado, pero todo debe ir acompañado. Desde que llegue a la fecha, las cosas han cambiado en forma favorable, lo reconozco. Ahora se ven verduras en los puestos y mayor variedad de platos, pero la economía, y la variedad y abundancia de la zona central es obvio que se esta muy lejos de esa realidad. No creo que sea casualidad que Tocopilla lidere las tasas de Obesidad en sus niños escolares y en Obesidad Mórbida, no por nada hace un par de años se implemento por el Ministerio de Salud, un Programa  con Pacientes Obesas Mórbidas, muy completo, donde se les hacia educación por un profesional Nutricionista, actividad Física, y se les entregaba medicamentos en forma mensual. Bajaron de peso, fue un hecho, pero cuando se debió cortar el suministro del medicamento y volver a evaluar el impacto del programa, la mayoría recupero sus kilos perdidos.

Bueno volviendo al tema de la Diabetes Miellitus Tipo 2, esta va de la mano con la obesidad, se dice en un lenguaje sencillo, que nuestro páncreas que es el que administra la insulina y esta es la que se encarga de que toda la Glucosa que hemos ingerido entre a cada célula de nuestro organismo, de repente frente a tanta carga de alimentos, llega un momento que se cansa...se agota y deja de producirla en cantidad suficiente para procesar tanta glucosa, (la glucosa es producto de todos los alimentos que ingerimos ), entonces lenta y progresivamente empieza la Diabetes, primero un poco y no nos damos cuenta, luego en forma silenciosa continua el proceso, esto hace que en nuestro organismo circule cada vez mas glucosa en la sangre, lo cual no corresponde, ya que en nuestro torrente sanguíneo solo debe haber una cantidad determinada y no mayor a 126 mg por ml. Cuando esta cantidad empieza a subir, los síntomas suelen pasar desapercibidos y son tolerados por la mayor parte de la población “polidipsia (mucha sed), polifagia (mucho apetito), poliuria (mucha orina, día y noche). Aquí ha empezado la Diabetes ¿pero cuanto habrá que esperar para que nos demos cuenta?, eso dependerá de la resistencia de cada persona y mientras tanto, el daño micro y macro vascular va haciéndose  en nuestro organismo. Pero en todo este cuento el órgano que mas se va comprometiendo es el Riñón, quien se encarga de eliminar sin colocar reparos esas moléculas de glucosa que se pasean por el torrente sanguíneo y cada molécula de glucosa va dañando irreparablemente a este noble órgano , pues el Riñón no posee por decirlo en términos sencillos orificios tan grandes como para una molécula de glucosa, esto conlleva que deba romper sus finos tubulos y dejar pasar este exceso de moléculas que  no corresponden que estén ahí, lógicamente con el tiempo, de tanto hacer este trabajo penoso y a costa de su vida, el riñón  pierde absolutamente su capacidad de filtrar elementos pequeñísimos y después ya no solo caen moléculas de glucosa, sino de proteínas y por supuesto glóbulos rojas, llevando a la persona a no retener nada en su organismo, es lo que en medicina se llama Insuficiencia Renal Crónica, la que atraviesa por diferentes etapas para llegar finalmente a la Insuficiencia Renal Crónica Terminal y esto lleva al paciente a la Diálisis por que su riñón esta acabado y una maquina entonces debe hacer el trabajo que le corresponde a el..

Esto es una parte de los graves daños que produce la Diabetes, también compromete los vasos sanguíneos de órganos  como Corazón, Cerebro y Riñones y ademas la Vision, Extremidades Inferiores y daña  la circulacion sanguinea,  como las terminaciones nerviosas de  los Pies, estos últimos en muchas ocasiones presentan heridas irreparables que en la mayoría de las veces lleva a los pacientes a la perdida de un miembro inferior, ademas les produce una fuerte sensacion de quemadura y dolor constante que se hace insoportable.

Espero haber sido clara en este articulo, me interesa que aquellas personas que no se manejan en el tema, entiendan que es la Diabetes Miellitus y cual es el proceso de esta epidemica enfermedad.

Un gran abrazo

1 Response
  1. Anónimo Says:

    América muy interesante la información, te felicito !

    Katty Hernández Ponce de León


Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...