America Rojas

Compartir en las Redes Sociales!!





INTRODUCCIÓN

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA H1N1

El 18 de marzo el Ministerio de Salud comenzó a implementar su programa de vacunación contra el virus de la influenza en todo el país.
Esta estrategia está dirigida a los grupos más vulnerables de la población con el objetivo de prevenir las graves complicaciones que esta enfermedad puede provocar y que pueden llegar a la muerte.
Los grupos objetivos son:
-Lactantes de entre 6 y 23 meses
-Mayores de 65 años
-Mujeres embarazadas desde la 13ª semanas de gestación
-Enfermos crónicos*
-Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
-Personal de Salud*
La vacuna se entrega en forma gratuita en todos los consultorios, postas rurales y vacunatorios públicos o privados en convenio de todo el país.
Al igual que en el año 2012 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.

Durante 2013 se volverá a proteger a los trabajadores avícolas y al personal de salud para asegurar el normal funcionamiento de los servicios asistenciales.
Este año, el programa de vacunación contra la influenza se anticipó dos semanas, ya que la OMS informó que tanto en Estados Unidos como en Centroamérica, el brote del virus se adelantó, lo que trajo consigo un mayor número de personas contagiadas, por ello se recomendó prepararse ante un incremento del virus.
Para la campaña de vacunación el Ministerio de Salud adquirió 3 millones y medio de vacunas, cuyas partidas son siendo sometidas a los análisis de rigor en el Instituto de Salud Pública de Santiago. Esto significa tomar muestras de los lotes y someterlos a diversos exámenes para asegurar la calidad y seguridad del producto.

                ¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE LA INFLUENZA?

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

La influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa. Es causada por el virus de la influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.
Otras enfermedades pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la influenza.
A cualquiera le puede dar influenza, pero se presenta con mayor frecuencia entre los niños y los adultos mayores. En la mayoría de las personas los síntomas duran sólo unos pocos días y son: fiebre, dolor de garganta, escalofríos, cansancio, tos, dolor de cabeza, dolores musculares.
Los lactantes, personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas, y los que tienen ciertas condiciones de salud, como enfermedades del corazón, pulmón o riñón, o con el sistema inmunológico debilitado, se pueden enfermar mucho más. La influenza puede conducir a la neumonía y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la influenza y muchos requieren de hospitalización.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA INFLUENZA?

La principal forma de trasmisión es de persona a persona, a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después de toser (“contagio por gotitas”).
También es posible adquirir la infección cuando se tocan objetos contaminados con gotitas provenientes de una persona infectada y se llevan a la boca o nariz sin lavarse previamente las manos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA?

Los siguientes síntomas y signos hacen sospechar el diagnóstico de influenza:
Fiebre mayor a 38,5ºC axilar.
Tos.
Asociado a uno o más de los siguientes síntomas:
Dolores musculares.
Dolor de garganta al tragar.
Dolor de cabeza

¿EN QUÉ CONSISTE LA VACUNA Y CUÁNDO ESTAMOS PROTEGIDOS?


¿EN QUÉ CONSISTE LA VACUNA ?

Los virus de la influenza cambian constantemente. Por eso, se recomienda una vacunación anual. Cada año los científicos tratan de que los virus de la vacuna coincidan con los que tienen más probabilidades de causar la influenza ese año.
La vacuna para utilizar la temporada 2013 proporciona protección contra la influenza pandémica A/H1N1 y otros dos virus, influenza A/H3N2, e influenza B.


¿CUÁNDO ESTAMOS PROTEGIDOS?

Dos semanas después de administrada la vacuna, el organismo desarrolla protección, la protección dura hasta un año. Es importante señalar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus.

RECOMENDACIONES PARA DESPUÉS DE VACUNARSE

Tomar abundante líquido.
Observar lugar de punción y poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor.
Control de temperatura en caso necesario.
Uso de medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.

                  
¿CÓMO PREVENIR LA INFLUENZA?

Lavado frecuente de manos y medidas de higiene general.
Al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables boca y nariz, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo. En ambos casos realizar lavado de manos posterior.
Limitar el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas).
Al alimentar a los niños no prueba la comida con la misma cuchara que lo está alimentando.
Junto con lo anterior, la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves, es la vacunación.

 REACCIONES ANTE LA VACUNA 

¿Cuáles son las reacciones que se pueden presentar después de haber recibido la vacuna?

Las reacciones leves que se pueden presentar son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de inyección. Otra reacciones leves son ronquera, dolor enrojecimiento y picazón en los ojos y también fiebre y dolores musculares. Estas reacciones se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 o 2 días.

En caso de otras manifestaciones, consultar en su establecimiento de salud o en Salud Responde al 600 360 7777

¿Existe alguna contraindicación a la vacuna?

Sí, en el caso de haber presentado reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas.
Contraindicaciones temporales: personas con enfermedad aguda severa (Ej. meningitis, sepsis, neumonía). Pacientes que han recibido gammaglobulinas deben esperar 12 semanas para aplicar la vacuna.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna inactivada?

No deberán recibir la vacuna contra la Influenza:
Las personas con alergias severas a huevos debido a que el virus de la influenza es generado en huevos.
Las personas que han presentado una reacción alérgica severa a cualquier componente de la vacuna.
Las personas que han tenido una reacción severa después de haber recibido una dosis de vacuna contra la influenza.

Las personas que han tenido alguna vez el síndrome de Guillain-Barre (una enfermedad paralítica grave, también conocida como SGB), deberán informar al personal de salud, porque requerirá la evaluación e indicación de su médico tratante.

Espero les sea util esta información

Material extraido de la pagina del Ministerio de Salud

Un abrazo gigante para cada uno!!

Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...