AmericaTocopilla

Hace unos dias debimos usar nuestro fabuloso Sistema de Salud Chileno; soy Enfermera y trabajo en el Sistema Publico de Salud, pero a la hora de usarlo con mi bebe en este caso mi nieto; debo confesar que despues de tantas experiencias que dan ganas de llorar, acudimos al sistema privado y lo peor fue que dieron ganas de griiiiiiiiiiiitar!!!.

Conclusion la Salud en mi Pais es como las peras!!!, les contare resumido para que tengan una fugaz idea.."el niño despues de semana santa ,el martes presento colicos y vomitos,en la Sala Cuna se asustaron y mi hija consulto en urgencia de una Clinica, el medico lo reviso, no pidio examenes nada y le diagnostico "una infeccion intestinal, posiblemente rotavirus", debera esperar unos dias con estas molestias. Las que por cierto continuaron,una noche pesima tanto para el niño como para los padres, me llaman al dia siguiente, ya que yo estoy aqui en mi trabajo en Tocopilla, y mi hija decide llevar al niño a un Hospital Privado, a la urgencia, aqui lo  evalua una Doctora, firma ella la evolucion y ademas coloca su bella firma el medico cirujano infantil, a quien mi hija me refiere no le vio ni la nariz.??? Aqui le hacen botar un pañal con una deposicion mermelada de grosella, descrita en la literatura, ya les dire de que, le administran una fleboclisis,practicamente ambulatoria a un lactante de 10 meses; y luego cerca de las 22 horas lo despachan a su domicilio, sin examenes,nada!!!

Ya seria 2° noche de colicos intensos, donde el niño pierde el color y llega casi al desmayo, indicaciones: "que espera en unos 10 dias se le pasara, pues lo mas seguro es que es una gastroenteritis por Rotavirus", dia jueves me llama temprano al trabajo y siento desde aqui que algo esta muy mal y que debo viajar urgente!!. Me voy con el corazon apretado. En Antofagasta, ya mi hija lo ha llevado a un gran amigo y medico, quien le encuentra mala cara, su color, la respiracion y nos dice que el quiere hospitalizar, para hacer examenes  entre ellos, radiografia, ecografia, de sangre, deposiciones. Decidimos esperar, la Clinica pide una serie de documentos que yo no llevo, volvemos a casa y recien me toca observarlo con sus colicos y la violencia de estos en su cuerpecito. Sea como sea me doy cuenta que si se debe hospitalizar.

Volvemos donde el medico que aun esta en urgencia, lo examina con minuciosidad, y da su Diagnostico, que resulto ser 100%  acertado "INTUSUSCEPCION", solo de resolucion quirurgica, ya que su evolucion es de mas o menos 3 dias. Y con este tiempo no hay otra posibilidad, cuando recien se inicia, podria resolverse con un metodo de insuflacion, pero ya no. Y si se espera mas puede darse una rotura intestinal, un shock septico etc.

Al hospitalizarce y hacerse los examenes con urgencia el Diagnostico fue correcto y esa misma noche el niño se opero.

Me da panico pensar en si mi hija y  yo hubieramos confiado en la opinion de los otros medicos y en sus furtivos examenes.¿Que les pasa a los medicos ? ¿por que una y otra vez se repiten sus examenes incompletos? ¿sus anamnesis inconclusas y escualidas?, ya no es mi 1° experiencia con estas decidias, negligencias. ¿Sera como decia mi abuela "EN LA CONFIANZA ESTA EL PELIGRO"?, ¿se creen tan seguros, que se imaginan que son superman y que tienen magia y ya se olvidan de examinar a conciencia?

Ah!! el pañal que mi hija llevo con "mermelada de grosella",esta descrito en la literatura como uno de los claros sintomas de este cuadro de invaginacion intestinal, y se lo hicieron botar!!!!!!

Bueno ahora mi nietecito esta bien. Pero dejo este mensaje para que ustedes padres no se queden con las palabras de un medico, si sienten que pasa algo mas grave. Tienen derecho a dudar, a consultar una y otra vez, a buscar en internet , a insistir e insistir!!. Son nuestra sangre, vidas, y si mueren por un error de ellos, ni la mas grande suma de dinero lo compensara, asi que no permitan que eso pase. Frente a la duda insistan!!!

Un abrazo fraterno    
Etiquetas: | edit post
1 Response
  1. Anónimo Says:

    incongruencias de la salud!!


Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...