AmericaTocopilla






Varices Y Ulceras Venosas

Ser mujer mayor y sedentaria empeora la calidad de vida en pacientes con insuficiencia venosa crónica

Madrid, 04 jun. 13. AmecoPress. Ser mujer mayor y sedentaria empeora la calidad de vida en enfermos con insuficiencia venosa crónica (IVC), según ha mostrado el estudio C-VIVES, llevado a cabo por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y que, a través de una muestra de más de 1.500 pacientes, ha analizado la relación entre la gravedad de la enfermedad y el bienestar social del paciente. Es una información de medicosypacientes.com/EP


Los resultados, que se presentaron en el marco del 59 Congreso Nacional de la SEACV, desvelaron que la presencia de una insuficiencia venosa empeora en un tercio la calidad de vida de este tipo de pacientes. No obstante, esta pérdida de bienestar varía en función de la gravedad de la patología, de la edad, el peso y el grado de sedentarismo.

"Este estudio nos permite obtener una radiografía de la situación actual de los pacientes con IVC, lo que ayuda al profesional a mejorar su diagnóstico y tratamiento", comentó el presidente de la Sociedad, Francisco Lozano, quien informó de que en los últimos años la prevalencia de esta enfermedad ha ido en aumento y se ha convertido en una de las enfermedades "más habituales" en la población adulta del mundo occidental.

De hecho, las conocidas varices, una de las múltiples causas de la IVC, están consideradas como una de las diez enfermedades más frecuentes de la población occidental y su intervención ocupa uno de los primeros puestos entre las diez cirugías más frecuentes de los hospitales.

Ahora, pese a su prevalencia, los especialistas han denunciado que tres de cada cuatro pacientes no están tratados, lo que, según aseguraron, complica gravemente la progresión en un futuro. "Es una enfermedad evolutiva que al principio presenta síntomas más o menos llamativos como, por ejemplo, pesadez en las piernas o calambres, pero que si no recibe un tratamiento adecuado, a los diez años puede desencadenar la aparición de varices con diversas complicaciones o evolucionar hasta la aparición de alteraciones tróficas o la ulceración de la piel", subrayó Lozano.

Practicar ejercicio suave a diario ayuda a prevenir la enfermedad

Por otra parte, y con el objetivo de prevenir la aparición de esta patología, el experto destacó la importancia de practicar ejercicio suave diariamente, como nadar, montar en bicicleta o subir y bajar escaleras a pie; y cuidar los hábitos de higiene, como lavar diariamente las piernas con jabón neutro para no alterar el PH de la piel, evitar baños prolongados para evitar la aparición de lesiones y lubricar la piel.

Respecto a la alimentación, Lozano recomendó evitar el exceso de peso y seguir una dieta equilibrada, pobre en calorías y rica en fibra para evitar el estreñimiento, ya que aumenta la presión del abdomen y dificulta el retorno venoso.

"Tampoco es conveniente abusar de la sal, el café, alcohol y tabaco, ni llevar ropa muy ajustada ni un calzado demasiado plano o abierto. Asimismo, estos pacientes deben seguir unas estrictas pautas de descanso, descansando las piernas durante media hora diaria y situándolas por encima del nivel de la cabeza por la noche, ya que así se evita el estancamiento de la sangre en las piernas", zanjó.


Muy buen tema para evitar las molestas Ulceras Venosas que se demoran años en cicatrizar y luego retornan de nuevo.

Les dejo este articulo porque el problema de varices y ulceras venosas es una
realidad en nuestros días.

Un abrazo amoroso

Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...