AmericaTocopilla





La osteopatía es una disciplina terapéutica manual que pone especial énfasis en la estructura del cuerpo. Utiliza las manipulaciones de la columna vertebral, de las articulaciones, de los músculos, de los fascias, de los huesos del cráneo, y de las vísceras, con el fin de curar.
Es una disciplina que hunde sus raíces en las técnicas que se han estado utilizando desde tiempos remotos, por curanderos y sanadores que movilizaban las articulaciones y las vísceras.
La osteopatía se ha desarrollado en los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, gracias a la labor de Andrew Taylor Still, padre de la osteopatía, que tiene el merito de haber recopilado técnicas manipulativas procedentes de las más distintas culturas, armonizándolas y estudiándolas bajo los conceptos modernos de fisiología articular, anatomía y fisiopatología.
La importancia que damos a la palpación y a las normalizaciones del sistema músculo-esquelético, supone una relación refleja entre las estructuras viscerales y las estructuras somáticas del cuerpo. Las repercusiones somáticas de las afecciones viscerales y las repercusiones viscerales de las lesiones del sistema músculo-esquelético, encuentran su explicación fisiológica en el reflejo vertebral de Sherrington.
Hix y Korr han demostrado que los reflejos viscero-visceral, somato-visceral y viscero-somático hacen parte de la realidad y son demostrables experimentalmente, permiten explicar numerosas lesiones osteopáticas primarias o secundarias y permiten comprender:
·         como la lesión osteopática predispone a la enfermedad
·         como la lesión osteopática perturba el equilibrio fisiológico
·         cuales son los efectos de la lesión osteopática
·         cual es el mecanismo neurológico de la lesión osteopática
Medicina natural, la osteopatía mejora el potencial fisiológico y psicológico a partir de 4 principios:
1. las articulaciones y sus tejidos de apoyo son propensos a desordenes anatómicos y funcionales.
2. estos desordenes se repercuten localmente o a distancia estos desordenes son relacionados directamente o indirectamente con otros factores patológicos.
3. se puede detectar e influir sobre las repercusiones locales o sistémicas de estos desordenes con las manipulaciones.
Eso significa que la osteopatía considera el ser humano en su globalidad. La búsqueda de diferentes lesiones, permite establecer una jerarquía de las lesiones y así encontrar la lesión primaria. Esta lesión establece y mantiene un proceso irritativo inflamatorio y otros procedimientos patológicos que pueden debilitar las capacidades de defensa y de recuperación del organismo.
Por otra parte, es importante reconocer que los cambios tróficos celulares y funcionales, debidos a estas irritaciones prolongadas, pueden también extenderse hasta el sistema nervioso central, provocando una patología neurovegetativa o psíquica.
El papel de la osteopatía será intervenir sobre la o las estructuras debilitadas para recuperar la función con diferentes técnicas:
1. la técnica estructural clásica considera la disfunción articular como elemento etiológico mayor.
2. la técnica funcional actúa sobre los tejidos blandos y en particular las retracciones musculares y fijaciones de los facias.
3. la técnica craneal utiliza la movilidad débil de los huesos del cráneo para modificar la pulsión rítmica endocraneal.
4. la técnica visceral utiliza la movilización de los tejidos blandos y de los facias para reequilibrar la función de un órgano y su ritmo.
Para concluir con estas consideraciones generales, la osteopatía es no solamente una forma de curar, pero también una filosofía muy abierta, una guía para pensar y actuar en los problemas de salud. Aporta una solución a cualquier problema lesional o funcional reversible.
Con la osteopatía tratamos los siguientes problemas:
·         lumbalgia, lubociatica, ciatalgia, sacroileitis, coccigodinia
·         dorsalgia
·         cervicalgia, cervicobraquialgia, tortícolis
·         artrosis, artritis
·         hernia discal
·         vértigo, mareos
·         cefalea, migraña
·         problemas de hombros (PEH, hombro congelado, etc..)
·         secuelas de accidentes de trafico, caídas, traumatismos
·         dolor músculo-esquelético
·         medicina deportiva
·         problemas de oclusión dental y de ATM
·         escoliosis, tanto en niños, como en adultos
·         infertilidad
·         medicina preventiva
Felipe Álvarez Sepúlveda
Kinesiologo
 
Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...