AmericaTocopilla
ADENOVIRUS POR EL DOCTOR PEDRO BARREDA:
Antes de responder esta interrogante, que tiene muy preocupados a los padres de lactantes y niños menores, a raíz del número de casos y fallecimientos que se han producido en diferentes regiones del país, es necesario señalar, para la tranquilidad de la población, que la presencia del adenovirus es frecuente en nuestro medio desde 1953 en adelante -y en todo el mundo- y más aún en invierno, aún cuando éste haya aparecido en los últimos días de dicha estación.
Si nos referimos estrictamente a las cifras de fallecidos en las distintas zonas del país, se puede afirmar, que el porcentaje de casos ha disminuido a nivel nacional.
Fundamentalmente, porque hasta hace poco tiempo no se pesquisaba este virus, pero ahora con los adelantos de la medicina se puede establecer su presencia con certeza. Antes se hablaba exclusivamente de bronconeumonía, pero sin apellido y sin precisar la causa. Ahora, sabemos que entre otras causas, y que no es la más frecuente, está el adenovirus.
Los padres deben mantener la calma y consultar al médico cuando su hijo tenga fiebre alta, secreción nasal no transparente y signos de dificultad respiratoria. Esto es muy importante: el niño se ve enfermo y está enfermo, realmente. Aún más, los signos de compromiso del estado general van empeorando. No se trata de un resfrío.
Una de las razones que podría explicar esta marcada presencia del adenovirus es que hay enfermedades -como la influenza, que se presenta con especial virulencia- que bajan fuertemente las defensas naturales de los lactantes y esto haría al virus mucho más agresivo.
Hasta los 18 ó 24 meses, los niños no tienen desarrollado plenamente su sistema inmunológico o de defensa, aunque los recién nacidos y hasta los seis meses pueden estar inmunes si la madre le ha traspasado anticuerpos a través del embarazo.
Las cepas de adenovirus son más de 40 y pueden causar lesiones de variada gravedad en diferentes sistemas del organismo, aunque las más frecuentes son en el aparato respiratorio, aunque también se pueden localizar en el intestino (provocando gastroenteritis), en la piel o a nivel ocular.

¿Qué es el adenovirus?


Es un virus del tipo DNA que provoca una enfermedad que se transmite esencialmente por vía aérea, por lo que resulta de importancia evitar el contacto de niños pequeños con zonas donde hay aglomeraciones de gente. Además, se deben observar estrictamente medidas de higiene, taparse la boca al toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos con jabón.

¿Qué enfermedades clínicas produce el adenovirus?

Síntomas en las vías respiratorias superiores acompañados de manifestaciones de compromiso del estado general en niños pequeños, y también cuadros más leves en adolescentes y adultos. Asimismo, puede producir neumopatías graves, que pueden llegar a ser fatales en niños menores de dos años y en pacientes inmunosuprimidos.

¿De qué otra manera se puede manifestar el adenovirus?

Conjuntivitis aislada, faringoamigdalitis, cuadros similares a la tos convulsiva, laringotraqueobronquitis o croup, inflamación de los bronquios finos como bronquitis obstructiva o bronquiolitis, gastroenteritis, e incluso, como una infección de tipo urinaria baja de tipo hemorrágico, en niños mayores.

¿Cuál es la forma de transmisión del adenovirus?

Todas las personas son susceptibles de presentar una enfermedad por adenovirus. La transmisión es de sujeto a sujeto, a través de la respiración. Sin embargo, las que provocan gastroenteritis lo hacen por la vía oro-fecal.

¿Cuánto dura el período de incubación?

Entre 2 y 14 días, aún cuando puede ser más prolongado aún. En los portadores, hasta tres meses.

¿Qué se debe hacer cuando un niño es contagiado por un adenovirus?

El tratamiento es de sostén. El aislamiento debe ser estricto mientras dura la hospitalización. Los pacientes de mayor riesgo son aquellos de entre 6 meses y dos años. A otra edad, las personas han adquirido las defensas contra este virus. repetimos que la mayoría de las madres protegen a sus hijos, a través del embarazo, hasta los 6 meses de edad.

¿De qué tipo son las infecciones que produce el adenovirus?

Generalmente son autolimitadas y agudas. Sin embargo, también pueden transformarse en procesos graves como bronconeumonía -los que se han delatado en los últimos días-, principalmente en niños pequeños o inmunosuprimidos que pueden llegar a ser fatal.

¿Qué pasa cuando la bronconeumonía se presenta en niños menores de 18 meses?

Se asocia a un alto riesgo de secuelas importantes a nivel pulmonar que puede incluso requerir asistencia de oxígeno durante período prolongado para poder vivir.

¿Cuál es el tratamiento contra el adenovirus?

Es puramente sintomático. La enfermedad suele durar entre 7 y 10 días y hay que vigilar las complicaciones bacterianas secundarias.

¿Cómo se puede diagnosticar esta infección?

Con diversos exámenes de laboratorio, ya sea la toma de secreciones como rayos X y exámenes sanguíneos.

¿De qué manera se puede impedir su propagación?

Por ser de propagación aérea, se hace difícil controlarlo. Hay que aislar al enfermo.

¿Son comunes las afecciones asintomáticas?

Son frecuentes, ya que el virus puede permanecer en forma latente en las adenoides o en las amígdalas.

¿Cuales son las secuelas que deja este virus?

Varias. Son graves a nivel de parénquima pulmonar lo que convierte a los lactantes en niños dependientes del oxígeno.
Afortunadamente, la llegada de la primavera puede atenuar el riesgo de contagio y superar este brote.

Dr Pedro Barreda
Etiquetas: | edit post
1 Response
  1. maria O. D Says:

    Las fiebres altisimas y dolor de articulaciones son sintomas q deveras lo desesperan a uno y la conjuntivitis al menos a mi me esta causando un dolor en los ojos q me nubla la vista pero lo q si es seguro q es contagiosa ✗ q aqui todos los de mi familia la pasamos a cuidarse y evitar estar cerca con personas q tengan tos o un simple resfriado


Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...