America Rojas

Compartir en las Redes Sociales!!

INFECCIÓN POR ROTAVIRUS:  Aporte Universidad Catolica de Chile

¿Qué es el rotavirus? Es el virus que más frecuentemente produce diarrea enlos niños y se trasmite por contacto con alimentos, manos u objetoscontaminados por deposiciones de personas infectadas. Se presenta en forma más grave en menores de 2 años y se cree que a los 3 años todos los niños ya
han tenido contacto con el virus.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes? La infección comienza con fiebre y vómitos por 24 a 48 horas que pueden asociarse a síntomas respiratorios altos y luego aparece diarrea acuosa muy frecuente (hasta más de 10 episodios diarios).

¿Durante cuánto tiempo puede el niño contagiar? En general el niño puede eliminar el virus por las deposiciones hasta que ceden los síntomas (7-10 días)

¿Cuáles son sus complicaciones? La más frecuente es la deshidratación,debido a los vómitos frecuentes y la diarrea que impiden reponer todas las pérdidas de líquidos del paciente.

¿Qué debo hacer para evitar complicaciones? Para evitar la deshidratación se debe iniciar precozmente aporte de líquido, en forma fraccionada, para evitar los vómitos. Las sales de rehidratación oral (SRO) son recomendadas para evitar la deshidratación y para recuperar a los niños ya deshidratados. Se administran por cucharadas pequeñas cada 5 minutos y si el niño las tolera, se puede dar un mayor volumen. Se recomienda aportar al menos 100cc de SRO (u otro líquido) después de cada deposición alterada. La alimentación también debe entregarse en forma fraccionada (incluida lactancia materna) hasta que el
período de vómitos ceda. No se recomienda diluir la leche de la mamadera, aunque sí evitar alimentos ricos en fibra como por ejemplo verduras verdes y preferir frutas como manzana y plátano.

¿Cuál es el tratamiento? No existe un tratamiento específico para el virus sólo el aporte de líquidos para evitar o tratar la deshidratación

¿Cómo reconocer las complicaciones? Los signos de deshidratación en los niños pueden ser: boca seca, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, sed y disminución en orina. Otros síntomas son irritabilidad, rechazo alimentario y decaimiento importante, que pueden ser manifestaciones de un compromiso mayor. El que un niño vomite 4 o más veces en una hora hace pensar que la deshidratación es difícil de revertir con hidratación oral, por lo que debe acudir a un servicio de urgencia.

¿Qué puedo hacer para prevenir el contagio? El lavado de manos antes de manipular alimentos y especialmente después de mudar a un niño puede disminuir el contagio en salas cuna, jardines infantiles y hospitales. Actualmente existe una vacuna oral (Rotarix®), disponible en Chile y que se da en dos dosis
en lactantes pequeños (menores de 6 meses). Los estudios muestran que confiere una protección entre 78 y 90% para la enfermedad grave por rotavirus  que requiere hospitalización.


Espero les sea util este articulo

un abrazote
Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...