AmericaTocopilla



"Hice de todo en la vida, pero lo que mas disfrute fue la vida de prostituta. Tenia muchos admiradores y fui capaz de construir relaciones largas, el  que mas tiempo estuvo a mi lado fue Manuel, admiraba mi largo cabello negro que me llegaba a la cintura y me hacia desnudar y caminar por la habitación solo vestida con mi pelo. Que momentos aquellos de plenitud y éxtasis. Me gustaba ese hombre con carácter y tan seductor, estuvimos muchos años juntos."

Y eso de Lolo preguntaba yo, porque? bueno esa es otra historia, yo era mayor y el muy joven, establecimos una relación y nos casamos, pero no sirvió el era muy joven y buen mozo y estaba permanentemente con otras mujeres, al final nos separamos. Buenos recuerdos, todo tiene su tiempo.

Mi querida amiga Lolo,  Maria Dolores Albadarez Chamba, la conocí casi cuando llegue a Tocopilla, vivaz con intensos ojos verdosos, cabello negro ondulado y una piel a sus años de seda. Tenia una secuela de un accidente automovilístico ocurrido en Viña del Mar en una de esas fugaces visitas que le hacia su hijo desde Bélgica, hicieron un paseo familiar. Muy doloroso pues su nieto pequeño falleció y ella que pensaban que no iba a sobrevivir, lo hizo. Quedando con su brazo derecho prácticamente fijado al abdomen, ya que así la inmovilizaron y nunca mas se lo vieron. Ademas cojeaba, pero así y todo mantenía su restaurant, donde arrendaba piezas y vendía almuerzos. Aun recuerdo sus albóndigas, las lentejas y el guiso de mote hummm

A los 26 años le descubrieron un cáncer de colon, seguramente incipiente pero en esa época a inicios de los 60, la medicina ante estos hechos era drástica, así que la dejaron con una colostomia definitiva. Nunca mas apareció el cáncer y ella aprendió a controlar su colostomia lo que en su vida no era problema alguno.

Con todos esos altos y bajos  y a su edad podría estar agria, de mal humor, depresiva, pero ella no, feliz, sonriente y muy activa, en variadas oportunidades disfrute de almuerzos en su compañía. Una mujer fina delicada, que recorrió Europa cuando ello era imposible para la mayoría de los chilenos, cuidadosa en su lenguaje, pero capaz también de cubrirte con las mas inimaginables palabrotas si tu osabas contradecirla o no atenderla con amabilidad. 

Fue mi paciente y amiga, tardíamente debuto con Diabetes Miellitus e Hipertension que contuvo por años, pero finalmente casi a los 80 de vida estas enfermedades causaron mas estragos en su cuerpo y asi quedo con secuelas de mas de dos accidente cerebro vasculares y como si fuera poco el hecho de casi no poder deambular la hizo ser amputada. Su cuerpo fue prácticamente abatido, pero su espíritu indomable jamas se apago.

A veces en nuestras conversaciones lloraba por ese hijo que crió con tanto amor y dedicación y que partiera a temprana edad al extranjero, lo veía de vez en cuando, pero cada vez fue menos la comunicación y su fiel Marcelo que le dedico la vida entera y se mantuvo como roca firme a su lado, fue a quien ella elegio, para dejar todos sus bienes materiales. Marcelo me imagino habrá sabido apreciar este gesto de grandeza humana y estará administrando su negocio como ella quería.


Cuando Lolo partió a disfrutar en otra dimensión, yo andaba de viaje, no compartí sus últimos momentos, por ello le debo a mi fiel y querida amiga estas palabras, aunque también debo reconocer que me hace falta, asi como ella me contaba sus cuitas y alegrías, yo le contaba las mías, por su extrema sabiduría. Extraño sus consejos, nuestras largas charlas , nuestras confidencias. Desde aquí de este humilde rinconcito querida amiga te busco en el cielo y te digo con alegría que te recuerdo y sigo amando..

Un abrazo para el que me lee
Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...