AmericaTocopilla



Maria Machuca..mis recuerdo van a 30 años atrás cuando por los caminos de la vida, llegue a mi primer trabajo permanente.En la época donde trabajar para toda la gente era muy difícil. La cesantia recorría nuestro país y la dictadura dominaba nuestros caracteres y nuestras vidas.

Maria Machuca era la Enfermera que manejaba los designios de la enfermería en los inicios de los ochenta. De corta estatura, mediana complexión, cabello oscuro ensortijado, vivaces ojos marrón y una voz suave y firme. Con mucho conocimiento sobre la profesión de Enfermería, formadora de largas generaciones de técnicos paramedicos. Con la claridad de los videntes elaboraba normas cuando no existía Internet y los libros nos eran ajenos, ella era capaz de visualizar el futuro, creando normas y protocolos en forma casi intuitiva. 

Por aquellos conocimientos y su forma casi obsesiva de trabajar quedo a cargo de Servicios de Enfermería a nivel Regional. En algunos momentos la acompañe cuando formamos la agrupación de Enfermera a nivel regional y la sede del Colegio de Enfermeras en la VII Región se puso en marcha. Juntas también dimos inicios a cursos que enriquecieran a todo el conglomerado de profesionales Enfermeras.  Y como la recreación es parte del desarrollo integral de las personas en esa época fue participe de las primera celebraciones del Día de la Enfermera, es así como tuve la oportunidad de estar presente en las celebraciones en las Provincias de Curico, Talca, Linares. Fiestas hermosas con mas de 200 participantes de toda la región. Tengo recuerdos maravillosos de esos afanes. 

Maria Machuca mujer de claros principios éticos, de un corazón gigante y valores claros y estables. 
Fue mi amiga , confidente y ademas una de las principales colaboradoras en mi viaje hacia el desierto, entendió mi problemática y apoyo incondicionalmente cuando la necesite.

Por eso cuando enfermo debido a su larga Hipertension, de la que no pudo escapar y también sufrió los estragos que esta causa, sufriendo lamentablemente un grave accidente cardiovascular. Y todo aquello de lo que ella se preocupo, de los cuidados de enfermería en los postrados y la continuidad de ellos, fue curiosamente lo que la persiguió hasta el final de sus días.

Maria Machuca Enfermera de las grandes, de esas que deben ser recordadas, debido a quizás que cosas pasan hoy en día, así como las hojas se las lleva el viento, su pasar fue a mi parecer no recordado como debiera.  Su alma se elevo al cielo en agosto de este 2015..en la ciudad de Linares. Personalmente me hubiese gustado un homenaje para ella, palabras de agradecimiento y mucha gente reconociendo su legado. 

No ha sido así..pero yo amiga desde este desierto inmenso levanto estas palabras hacia el cielo con mucha humildad, agradeciendo todo lo que entregaste por nuestra profesión, agradeciendo todo lo que hiciste por mi.

Deseo que tus pasos hayan encontrado el camino, que estés donde te mereces, y que desde el cielo nos sigas iluminando.

Un abrazo amiga, colega..espéranos que en la eternidad, este tiempo es un suspiro..


Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...