AmericaTocopilla

Jubilación


Siento que no hice las cosas bien. Que me falto energía y mirada de futuro, Una mano sabia que me guiara. Empuje y pasión. Vuelvo a revisar los hechos que me rodearon y llego a la conclusión de que nada podría haber sido diferente. Las cosas llegaron a un punto donde darles un revés no era posible, sin un costo adicional. Para la mujer hace 30 años atrás era prácticamente imposible salir de una relación de maltrato físico y emocional. No existían leyes al respecto y en esta sociedad machista y en esa época peor," la mujer era maltratada porque se lo había buscado, porque tenia que haber hecho cosas malas, sino para que el hombre iba a golpearla!".
Retomo este tema crucial en mi vida, recorrí mas de 2000 km con mis hijos pequeños, solo con la ayuda de mis compañeros de trabajo. Sin familia, sola acompañada de los hijos  rehíce mi vida en el desierto de Chile. Y hace poco me hicieron eco unas palabras de alguien que me conoce desde esos años.."es que ella es muy impulsiva, siempre toma decisiones así!". De acuerdo a la definición de Wikipedia "La impulsividad es un termino usado en psicología. Es la predisposición a reaccionar en forma rápida y desmedida ante una situación externa que puede resultar amenazante o ante un estimulo propio del individuo, sin tener una reflexión previa ni tomar en cuenta las consecuencias que pueden provocar sus actos." Curioso ,que sabe esa personita de los meses que lleve para tomar esa desicion? de las angustias, temores,terrores ? De como busque trabajo, saque cuentas y tuve que partir de noche para que el sujeto en cuestión no se percatara de lo que estaba planificando?. En fin no vale la pena detenerse mas en ese punto, solo aclarar para mi misma, que los actos en los que he incurrido en mi vida, no han sido decisiones basadas en un momento de impulsividad, han sido decisiones que he tomado después de sopesar pro y contra. Después de largo tiempo de evaluación, no las he comunicado porque son procesos internos de cuestionamientos de ir buscando respuestas, de ir analizando lo que pierdo y lo que gano. Han tenido costo si!!, y nadie que no conozca tomar riesgos lo sabe. El que toma riesgos y se atreve conoce de lo que estoy hablando. Avanzar hacia lo desconocido no es fácil, ir en busca de nuevos caminos cuesta. Pero si repaso mi vida, agradezco el haberlo hecho, no he salido libre de polvo y paja, me he costaleado, golpeado y he tenido bajas, pero también logros y los son mas que lo negativo.
A 30 años de tomas esa decisión impulsiva..jeje que ignorancia frente al termino!, puedo decir que si he avanzado espiritualmente, como persona, madre, amiga, esposa, compañera, profesional, líder.
Y hoy cuando decido dejar el trabajo para dedicarme a vivir otras experiencias, antes de que la vida se valla de entre los dedos, tampoco fue una decisión impulsiva, solo que no lo anduve contando. No porque es mi decisión y una vez lista, la comunico. Ademas porque he aprendido en este duro caminar que debo escucharme, que aquí quien importa soy yo, lo que me agrada y no me agrada, lo que me hace feliz y no, lo que me daña y no, lo que me produce satisfacción y lo que no. He decidido dar paso a la vida, que deje escapar cuando me embui en el trabajo. He decidido tomar el hilo antes de que el carrete se acabe y sentir las cosas simples !. No somos afortunados en este país en lo que se refiere a nuestras pensiones de jubilación. Pero si somos afortunados en poseer tanta riqueza en las tierras y belleza neta solo al levantar la vista. He decidido apreciar los amaneceres y correr tras los atardeceres. He decidido apretar contra mi pecho a mis nietos, sobre todo al mas pequeño, porque los grandes ya se me escaparon. He decidido ir tras las nubes y sentir el viento que sopla en las tardes. 
He decidido visitar la plaza a las 10 de la mañana, cuando cae el sol tibio y la gente remolona pasea con tranquilidad. He decidido apreciar el caminar del pueblo en las calles, preparándose para elaborar el almuerzo.He decidido arrancar de esa 4 paredes que me encarcelaron por años.

Hoy camino libre!, inventando quehaceres, urdiendo cuentos, y lavando mi espíritu de tanta tontera y chismeria barata. Hoy voy hacia el encuentro de la vida que vislumbro en un arco iris pleno de colores diversos.

Gracias..gracias,,gracias
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...