AmericaTocopilla



Hoy quiero recordar a hermosas personas que me acompañaron en momentos dificiles cuando llegue a Tocopilla, trabaje con ellas en el servicio de Medicina del querido Marcos Macuada y luego continuamos en Salud Publica con los Controles de Niños Sano.Una de ellas era Elizabeth Rojas, chiquita. de cabello ensortijado y unos gruesos lente y una risa inolvidable!!. Ely tecnico paramedico, nos alegro la vida en el tiempo que desarrollo su labor, esmerada, cariñosa, confidente, amiga  y muy respetuosa, era una grata compañia en todo momento. Compartimos bellos momentos de camarederia, incluso en mi casa y reimos de muchas cosas, de las mas triviales, sabia ver el lado bueno de la vida y hacernos a todos un pasar mas grato.

Partio tempranamente a los 45 años, en forma repentina despues de haber compartido una cena un fin de semana, al otro ya no estaba y de verdad fue impactante, pero con el correr del tiempo he comprendido que estas personas tan especiales, tienen una mision en la tierra, y una vez cumplidas ya no son necesarias aqui, deben seguramente ir a adornar otros lugares, a dejar su perfume y belleza a otras dimensidades donde se les necesita. La he extrañado, pero asumido, que de ellas debemos aprender y apreciar cada instante que estan con nosotros, por lo pronto me quedo con la sensacion de que vivimos bien a concho juntas la epoca que compartimos.

Y tambien esta Ines Nuñez, super especial, con un caracter mas fuerte que Ely, mas directa en sus palabras y clara y certera como una flecha en sus apreciaciones. Un ojo clinico para descubrir de los sintomas de un paciente, la causa y la enfermedad que ya se lo quisiera cualquier profesional de area de la salud. Siempre atenta al movimiento del Servicio, y en los momentos mas dificles ahi estaba Ines con su libro de oraciones, asistiendo al que iba a partir. Noches y dias eran uno, Ines sabia vislumbrar el futuro. Muchas veces reimos de cosas personales y del Servicio, y no fueron una sino incontables, las veces que tuvimos que superar algun trance, de esos que lo colocan a uno en una disyuntiva larga y ella con su habilidad para lidiar con cualquier tipo de problemas, traia la solucion en tres tiempos.

Ines al igual que Ely, se fue a los 52 años en forma repentina, un mes antes de nuestro terremoto el 2007. Tanto ella como Ely fueron veladas en el Marcos Macuada y la cantidad de tocopillanos que asistieron a sus exequias fue impresionante. Es que su trayectoria por mas de 30 años como tecnico paramedico, la hicieron muy conocida y querida. 

A ambas las recuerdo con especial cariño, cada una en sus facetas personales, de amigas, madres, compañeras de trabajo. Ambas tremendamente esforzadas y entregadas. Para terminar estas reminicencias, me queda una ultima reflexion, cuan bueno seria que los sueldos del personal de la salud, en especial Tecnicos Paramedicos, auxiliares de servicio, choferes, y todo el personal no profesional, fueran sueldos mejores. Es lamentable como deben trabajar, para hacer horas extraordinarias a fin de compensar la pequeñez de sus remuneraciones. Creo que en nuestro pais, el sueldo minimo debiera ser por lo menos del doble de lo que es actualmente. No es justo que personas tan valiosas, que dan tanto por su projimo, reciban tan poco!!.  Las condiciones han mejorado indudablemente, pero yo que estoy en el diario vivir con ellos, observo las peripecias que deben hacer para llegar a un fin de mes. Esta es mi voz por los debiles jeje y desde aqui la levanto para hacer esta peticion a las autoridades de la Salud, Congreso, Diputados, Senadores en fin..

Un abrazo amoroso a cada uno que coloca sus ojos en mi Blog..
Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...