AmericaTocopilla








En estos 25 años, viviendo en Tocopilla, muchas veces me pregunte el porque vivir esta realidad, tan lejos de mi natal Punta Arenas y de mis ancestros y tan lejos de Talca y Concepción lugares donde viví la otra mitad de mi vida..

Ya a punto de cumplir la sexta década de mi vida, en el año del caballo de madera, mi año..me siento de vuelta, es mucha el agua recorrida bajo el puente, siento que he crecido a golpes, porque soy de las personas que tiene que ver para creer y eso me ha llevado a vivir muchas experiencias, en diferentes lugares, con variadas personas, y he escuchado también sus experiencias de vida, y he caído en cuenta de que las cosas no son al azar, todo viene encaminado a un mandato divino y a un plan individual, que tiene muchas semejanzas con el de al lado..porque somos uno ante la eternidad.

La verdad que anteriormente no valoraba la facilidad conque se daban muchas cosas, por nombrar algunas, buenos colegios, Institutos técnicos y profesionales, Universidades, parques llenos de flores y arboles, plazas rodeadas de verde, cines, supermercados variados y lo que es mas la salud al alcance de todos..parece una burla con todo lo que se ha manoseado este tema, pero la verdad es que el vivir en ciudades grandes, pobladas, te permite tenerlos al alcance, no he dicho que fácil, igual con sus dificultades, pero estas ahí mismo.

Vivir a 183 km de la ciudad capital, donde todo el tema salud, educación, recreación, centros comerciales esta solo en esa ciudad, es duro. Adaptarse al horario de Buses, sino tienes vehículo, también, luego si tienes vehículo debes acostumbrarte a manejar 366 km en el día, para lograr el objetivo de ser visto por un medico especialista. Y como ahora la salud se divide por órganos y sub órganos peor aun. Primero un internista para que descubra cual es la falla mas especifica y luego vendrá el que te vea aquel órgano y si el especialista se equivoco, tendrá que ser a otro subespecialista, mientras tanto cada vez deberás recorrer los 366 km que significa ir y volver. He visto a través de estos años, como las personas deben tener dinero para estos viajes de consulta medica, no es ir al centro y pasar a la consulta, debes prepararte, con un bolso donde si puedes colocas un cocavit o te vas al centro en la capital y pasas con quien te acompañe a servirte algo en el almuerzo, luego si eres atendido en la tarde, deberás hacer un lonche y de vuelta se ha dicho y cuando la persona esta enferma, o es adulto mayor, el cansancio consume al cuerpo con mas facilidad.
Y* si tienes suerte te atenderá un profesional comprensivo que se preocupara de tu problema de salud y te dará su apoyo e informara explayadamente sobre tu problema, pero eso es la menos de las veces, generalmente la consulta esta llena, y el profesional solo quiere que te vayas para que pase el siguiente, entonces ese viaje de mas de 5 horas de ida y vuelta te dejara la boca y el corazón con un gusto agridulce.

Y de que hablar de la educación!!, los jóvenes terminan su enseñanza media, si es que tienen animo de hacerlo y aquellos padres, que tienen cierta solvencia económica, podrán enviarlo a continuar sus estudios a la capital, con todo lo que significa, pensiones que son un tremendo negocio, hay arrendatarios poco escrupulosos, que construyen piezas en unas condiciones precarias y que las arriendan por un alto costo, sin considerar ni siquiera un saneamiento básico de calidad, un solo baño para mas de 10 pensionistas, en fin, si incluimos la alimentación, te encarece mucho mas el bolsillo, y los chiquillos por ahorrar, abusan de la comida chatarra, cayendo en una nutrición de pésima calidad.

A veces cuando camino por las calles de este Tocopilla que amo, me duele el alma, ver a los jóvenes perdidos, en lo mas al alcance de la mano, alcohol y drogas..¿como juzgarlos? ¿que les ofrecemos?.

Cuando camino por las calles de Tocopilla, sin áreas verdes, sin Plaza hace ya mas de dos años, con las casas negras por el carboncillo permanente de las termoeléctricas, donde se expele el humo contaminante los 365 días del año, y donde encuentro solo una casa comercial, me siento contrita..entiendo porque tanta depresión.


De estas personas con una vida tan azarosa, he aprendido, ellos entregan amor y eso lo siento a diario y ademas son un ejemplo de vida, pese a todo lo árido que sea esta realidad, sonríen y se dan tiempo para amar y hacerlo sentir. No es el sentido de estas lineas inspirar lastima, el sentido que tiene es mostrar en palabras una clara realidad de una población pequeña en el mapa de Chile, pero grande en importancia, ya que aquí están las termoeléctricas que generan electricidad para el mineral que mas dinero otorga a nuestro país, Chuquicamata!!.Curiosamente, Tocopilla se inmola al hacerlo, ya que por esta causa, se cree que la contaminación de este carboncillo, es una de las causas que este pequeño lugar tenga una de las tasas de cáncer mas altas del país.

Bueno dejo hasta aquí estas reflexiones personales..




Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...