AmericaTocopilla







Hoy deseo hablar sobre las personas, en especial de aquellas que me han impactado positivamente, porque mi mirada hacia mis semejantes es siempre de la perspectiva favorable, es como lo siento, es como me llegan y es lo que me hace feliz.

En estos 25 años de trabajo en mi querido hospital Marcos Macuada, he tenido la gran oportunidad de conocer innumerables personas y cuando digo innumerables, de verdad son muchas!! y como los Programas que he debido manejar han sido por largos años, entonces estas oportunidades son inmensas y enriquecedoras!! y de verdad lo he disfrutado.

Tan solo en el Programa Cardiovascular 12 años, conozco a mis pacientes desde que ingresaron con sus patologias, en especial la Diabetes Miellitus Tipo 2, que es lo que se maneja en un Hospital como el nuestro de mediana complejidad o baja?, tema aun no resuelto jeje. Ellos llegaron recien diagnosticada su Diabetes y ha a traves de los años, me ha tocado atenderlos en las diferentes etapas por la que atraviesa esta complicada enfermedad, sobre todo aquellos que comenzaron muy jovenes a los 18 años, y ellos tuvieron una de la Diabetes mas feroz, la Tipo 1, que implica usar Insulina de por vida. Lamentablemente para ellos, han tenido todas las complicaciones habidas y por haber, porque la Diabetes es una enfermedad que siempre lo digo, pero me escuchan por un oido y se va por el otro, como reza el dicho, no escuchan ni comprenden lo complicado de no llevar un estilo de vida, acorde a su patologia y entonces con el correr de los años, esta ha hecho sentir todo el peso de los estragos que causa. Retinopatia Diabetica, es decir llegar a los 40, con una vision totalmente disminuida, casi ciegos, luego las complicaciones renales, y estas han ido cada vez mas en aumento, demas esta decirlo, si tenemos una Unidad de Dialisis, que empezo el 2013 con 20 pacientes y a solo un año existen 32 y otros que deben hacerlo en Antofagasta, ya que se acabaron los cupos!!!, y finalmente el problemas de los pies, que a todos les parece imposible que les pase, pero ya con mas de 10 años de patologia diabetica, se hace sentir el daño en los vasos sanguineos de las extremidades inferiores, generalmente se empieza por una polineuropatia diabetica, esa sensacion de hormigueo, calor y malestar en los pies o de sopeton aparecen con una herida, que pareciera no tener importancia, pero en mi caso que soy la enfermera que los trato, al observar una pequeña herida, llama la atencion la profundidad que tiene, y es que el daño viene desde el interior de su cuerpo, el vaso esta tapado y al no permitir la circulacion sanguinea, obviamente los tejidos sin sus nutrientes, pues es la sangre la que se encarga de alimentar a cada una de nuestras celulas, el tejido sin circulacion, empieza a morir lenta y gradualmente. Y en este caso el tratamiento es despejar ese vaso sanguineo, para lo cual es primordial la intervencion del cirujano vascular.

Bueno y uno de mis paciente emblematicos es Don Manuel, el inicio su Diabetes muy joven, siendo un deportita nato, aqui no influyo su estilo de vida, en este caso Don Manuel tenia antecedentes familiares por ambos lados padre y madre y en estos casos es casi inevitable arrancarte de tu herencia, pese a que el se ha cuidado mucho, es un paciente ordenado y obediente, igual presento una complicacion por esta enfermedad y fueron sus pies. Estuvimos con su pie derecho en tratamiento largo tiempo, hasta que no se pudo mas y lo perdio. El estoico, siguio al pie de la letra su rehabilitacion y pronto estaba caminando con su vitalidad de siempre. El año 2012 inicie sus curaciones por largo tiempo del otro pie, pero no pudimos salvar sus dedos y le fueron amputados. El es un hombre que admiro, un paciente que me toca el alma. A veces mal genio es parte de su personalidad, pero nos comprendemos tan bien, que habitualmente en mis controles, observo su alegria. Me da gusto verlo caminar, ya se fue de alta, y lo veo a traves de la ventana de mi Box, pasar caminando muy erguido, nunca se imaginaran ustedes, que solo tiene medio pie..cuando estaba en curaciones conmigo, un dia tuvimos un pequeño impas, le tocaba pasar a el y una señora que traia a su hija para que yo le hiciera curaciones, hizo el intento de pasar primero, Don Manuel se coloco en la puerta,impidiendole el paso pues le tocaba a el..la Señora muy molesta le dijo:"patudo"!! y luego una vez dentro ambos nos reimos de es "patudo", si supiera!!, lo menos que tenia era patudo jejeje.

Estas vivencias por todo el trayecto de mi profesion en Tocopilla me han dado una mirada diferente, siento que me he enriquecido, con esta gente de lucha, de esfuerzo, de aridez. Extrañamente son ricos, asi como la tierra de minerales, ellos tienen un tesoro inmenso que entregar de amor incondicional y por eso no dejo de agradecerle a Dios, el haber tenido esta inmensa oportunidad de conocer y compartir con estas bellas personas tocopillanas..

Bien dejo hasta aqui mis Reflexiones sobre Tocopilla..

Un abrazo gigante..

Etiquetas: | edit post
2 Responses
  1. Unknown Says:

    Tuve la suerte de conocerla y solo espero que su gente esté bien por alla! Muchas bendiciones. Un besito. Carolina Antofagasta


  2. gracias Carolina, todos bien aqui en Tocopilla..Dios bendice a esta tierra..un abrazote


Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...