AmericaTocopilla







Personas que sufren de Alzheimer tendrían cura

El Grupo de Neurociencias de la U. de A. viene estudiando a 25 familias de detectadas con Alzheimer.

Luego de 30 años de trabajo, el grupo de neurociencias de la Universidad de Antioquia, liderado por el investigador Francisco Lopera, presentó lo que sería el primer tratamiento preventivo del Alzheimer.
Esta enfermedad, que hoy padecen 35 millones de personas en el mundo,  cuesta unos 604 billones de pesos al año y resulta de la aparición de una proteína llamada Amiloide, que destruye las neuronas y atrofia el cerebro.
El tratamiento preventivo es en alianza con el Instituto Nacional de Estados Unidos, el Instituto Banner de Alzheimer y el laboratorio Genentech que aportarán el medicamento, asesorías y los costos de esta prueba que asciende a los 200 mil millones de pesos.
Dicho tratamiento será de tipo modificador y en etapa asintomática.
Se hará la prueba en 324 personas, 300 de ellas integrantes de 25 familias antioqueñas que portan el gen, es decir padecerán de Alzheimer genético (heredado de sus padres) y otras 24 provenientes de Estados Unidos.
La particularidad de estas familias es que presentan una mutación genética de esta enfermedad, de las 32 descubiertas en el mundo, conocida como la 'mutación paisa'.
Esto hace que este tipo de Alzheimer sea muy parecido al de tipo esporádico (no hereditario), con las características de que es más agresivo y aparece a más temprana edad (45 años en promedio).
"El Alzheimer genético constituye solo el 3 por ciento de los casos de esta enfermedad que hay en el mundo. Estos casos son muy fáciles de detectar porque se sabe su probabilidad de existencia", indicó Lopera.
El científico agregó que "lo que hacemos es aprovechar esta mutación paisa y sus características para probar que el tratamiento también funcionaría en Alzheimer esporádico. La clave está en la medición".
El medicamento que se utilizará para el ensayo clínico, que comenzará a principios del 2013, cuando ya se tengan las aprobaciones del Invima, es el crenezumab, cuya función será la de adherirse a la amiloide y desaparecerla, a manera de una vacuna pasiva.
Este se aplicará diariamente a los pacientes mediante inyección subcutánea, durante cinco años.
De acuerdo con Lopera como es un tratamiento preventivo se empieza a aplicar en etapa asintomática, es decir, alrededor de los 30 años en población sana, que no ha empezado a padecer la enfermedad. A los dos años de aplicarse se hará una evaluación.
"Con esto esperamos mantener la memoria y la cognición. Si retardamos cinco años la aparición de la enfermedad prevalencia se reduce en un 50 por ciento. Si comprobamos que funciona, la persona deberá seguir el tratamiento por varios años hasta que se elimine el riesgo", agregó.
El médico también aclaró que con esto "no solo estamos previniendo una enfermedad sino que también se estaría encontrando una manera de lograr la longevidad", asegura Lopera.
Este proyecto se encuentra en la fase 2, es decir, ya se ha probado en animales y humanos.
La aplicación del medicamento no tiene efectos secundarios y, según los investigadores, lo que asegura el éxito de esta investigación es que este es el único tratamiento que se hace antes de la aparición de los síntomas.
"Todos han fracasado porque hay un inicio tardío de los tratamientos, y los que hay en el mercado apuntan es a disminuir los síntomas. Por eso podríamos decir que este tiene un porcentaje de éxito garantizado", concluye Lopera.
Angélica Cervera A.
Redactora ADN


Colombia 11:55 p.m.

Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...