AmericaTocopilla

 
Adaptacion de
Programa Nacional de Inmunizaciones, Región de Tarapacá
Recopilación Fichas Técnicas 16

 Otra de las Vacunas que esta incluida en la Pentavalente es la de la Tos ferina, o Coqueluche o Tos Convulsiva como se le llamaba antes. Cabe destacar que las primeras vacuna que se impartieron por muchos años a la Poblacion Infantil, en lo que se llama Programa Ampliado de Inmunizaciones fueron Tos Ferina, Difteria y Tetanos en forma inyectable en la vacuna Triple, y ademas con la Polio que es Oral.

Tos ferina o Coqueluche o Tos Convulsiva

La coqueluche es una enfermedad infecto-contagiosa de declaración obligatoria, por ser de morbimortalidad elevada e inmunoprevenible mediante vacuna incluida en el Programa nacional de Inmunizaciones (PNI)
Agente Causal: Coco bacilo aeróbico Bordetella Pertussis

Manifestaciones Clínicas: Se caracteriza por inflamación traqueo bronquial y accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente durante la inspiración.

Complicaciones: Neumonía, encefalitis (debido a la falta de oxígeno) y la muerte, especialmente en niños pequeños.

Modo de transmisión: Por contacto directo de persona a persona, a través de gotitas de secreciones respiratorias de individuos infectados. Es altamente contagiosa si la exposición con el infectado es prolongada y estrecha (hogar, colegio, sala cuna, jardín infantil.

Período de incubación: 7 a 10 días y en raras ocasiones excede de 14 días (rango: 6 a 20).

Período de transmisibilidad: La contagiosidad del enfermo es máxima durante el período catarral (5 a 7 días), antes de la fase paroxística y puede extenderse hasta tres semanas de comenzados los paroxismos típicos en los pacientes que no han recibido tratamiento.
La importancia epidemiológica de los individuos escasamente sintomáticos y de los portadores transitorios es desconocida.

Población Objetivo 1.2 Población Objetivo
• Toda población Infantil

Descripción de la vacuna  .3 Tos
• Elaborada con B. pertussis muerta, confiere protección contra la enfermedad en aproximadamente el 75 a 80% de las personas que han recibido las tres dosis de la serie primaria; evidencias indirectas indican que no otorga adecuada inmunidad local (la vacuna no protege contra la infección silenciosa).
• La inmunidad otorgada por las vacunas protege contra las formas graves de enfermedad disminuyendo en forma significativa la necesidad de hospitalización, la aparición de complicaciones, la letalidad y las secuelas de la tos ferina (coqueluche). Esta protección se pierde al cabo de 8-10 años, volviendo al adolescente y adulto joven nuevamente susceptibles a enfermar, pero sin la gravedad del lactante.

Esta enfermedad ha disminuido enormemente su tasa de presentacion, pero hasta el dia de hoy, no ha desaparecido, ya que de vez en cuando hace sus apariciones en niños muy pequeños, menores de 4 6 meses, causando un cuadro de extremo cuidado, que perfectamente puede llevar a la muerte.

Cualquier consulta no duden en hacermela por este mismo medio..
Espero estarle ayudando sobre todo a los padres que son jovenes e inexpertos..

un gran abrazo y no dejen de leerme, en mi proximo post, hablare de la vacuna para la Poliomielitis, y de la enfermedad en si..

un abrazo amoroso..
Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...