AmericaTocopilla

Hace 30 años atrás cuando recién empezó a trabajar, en el Hospital de Talca en el Servicio de pediatría, mi preocupación fundamental era coordinarme con la Enfermera de CONIN, un Centro de nutrición que tenia el Gobierno para tratar todos los niños Desnutridos del Pais. (Chile).
Conversabamos y cada vez que daban de alta del Servicio de Hospitalizados a un lactante, yo solia comunicarme con esta colega para ver que recibiera al niño y asegurarnos de que su alimentacion seria de las mejores. Necesitabamos que el lactante subiera de peso. Esto era muy comun, no se conocia la Obesidad, solo en contados casos existian casos de este tipo y no era nuestra principal preocupación.

Es increible como a la vuelta de casi 30 años la Obesidad aqui en Chile y en el mundo se ha transformado en una Pandemia, (aumento de casos de forma inusitada, tanto en el Pais, como en los otros Paises).

Pero ¿que es la Obesidad? ya saben que forma parte de los seis Factores que constituyen los Riesgos Modificables, en el tema de las Enfermedades cardivasculares que hoy en dia se han transformado como lo define nuestro Ministerio de salud, en la "Epidemia de Enfermedades No transmisibles" 
 
Existe una Definicion que he encontrado en los apuntes de mi colega Nutricionista Edgar Mora
La Obesidad constituye un estado de mal nutricion debido a un disturbio del balance de los nutrientes, por una sobre alimentacion.

El Tejido adiposo del adulto cuando es sometido a una alimentacion adecuada y en condiciones normales representa el 15% del peso corporal, pero esta cantidad puede llegar al 50 y al 70 % en condiciones extremas.


Tenemos ciertos grados de Obesidad y estos son:

Obesidad Moderada       10% arriba del peso teorico
Obesidad Mediana          20% arriba del peso teorico
Obesidad Grave               30% arriba del peso teorico


Existen formas de Diagnosticar la Obesidad, la 1ª obviamente el aumento ostensible del volumen del cuerpo.

La 2ª por disturbios funcionales que conduce una excesiva acumulacion de grasa.


¿Que factores influyen en la aparicion de la Obesidad?


Factores Genetico Hereditario: que es el que predispone a una Obesidad.


Factor Emocional: Estado de tension, ansiedad, depresion. Este estado predispone al consumo de alimentos en forma desordenada. Es importante considerar para un tratamiento sicoterapeutico junto al dietetico.



Factor Ambiental y Social: La sociedad entera hoy en dia ha distorsionado sus valores, todo lleva a comer. Si se quiere celebrar algo importante, juntemosnos a comer; si vamos a ver el partido de la U con Colo-Colo "hagamos un asadito"; si el niño saco un siete, regalemosle un helado, un pastel etc..¿es que no tenemos otras formas de celebrar?.



Factor Familiar: existe un dicho"en la familia todos han sido gordos, asi que es por herencia"; nada mas falso,no podemos negar la predisposicion genetica, pero es solo eso; el resto lo colocamos nosotros.
Se ha comprobado que en familias donde hasta las mascotas son gorditas, es que en ese hogar, le gusta la "buena mesa".


 En sintesis no me corresponde hablar en profundidad sobre este tema, lo dejare a mi amigo nutriologo. Pero si motivarlos a Ustedes, para que se hagan una introspeccion y un analisis concienzudo sobre su peso y el de sus hijos. Si nota que existe obesidad, o tendencia a la Obesidad, ojo, coloque atencion. La obesidad es uno de los factores que lleva directamente a la Diabetes Miellitus Tipo 2, ya se los explique hace poco en un anterior post sobre este tema.

Es importante controlar nuestro peso y el de nuestros hijos. Para ello es  necesario revisar nuestra alimentacion y la cantidad de actividad fisica que estamos todos realizando en casa y en toda la familia. Si nos queremos controlemos nuestro peso ya que este nos lleva directamente no solo a la Diabetes Miellitus Tipo 2, sino a las Enfermedades Cardivasculares y con ello, a los Infartos al Corazon y al Cerebro; con la consecuencia mas temida por todos, de inalidez temprana, en plena etapa de produccion de la vida, aniquilando no solo el futuro de quien la presenta, sino de la familia entera y por ende de nuestra sociedad.

Recuerden hacerme preguntas si les asaltan dudas al respecto.
 Con cariño


0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...