AmericaTocopilla

Continuacion del tema de vacunas:
adaptado de
Programa Nacional de Inmunizaciones, Región de Tarapacá
Recopilación Fichas Técnicas 16
  
La  siguiente patologia se encuentra protegida por esta vacuna de Nombre PENTAVALENTE, el siguiente texto se refiere al comportamiento de la Enfermedad y su forma de proteccion.

Tétanos
Descripción de la Enfermedad
Agente Causal: Bacilo tetánico Clostridium Tetani, Gram (+), anaeróbico.

Vía de Transmisión: Las esporas del bacilo penetran la piel a través de heridas cutáneas, traumáticas o quirúrgicas. No se trasmite de persona a persona. La puerta de entrada en el tétanos neonatal es la cicatriz umbilical.
El período de incubación es entre 4 y 21 días, comúnmente cerca de 10 días, pero puede ser tan corto como 2 días y tan largo como varios meses. Un período de incubación muy breve tiene relación con la severidad de la enfermedad.
La confirmación mediante el laboratorio es de escaso rendimiento, aunque la recomendación es cultivar la muestra de toda herida, por lo tanto, el diagnóstico es clínico por exclusión de otras posibilidades

Manifestaciones Clínicas: Se distinguen 3 formas clínicas:

-Localizada, Con espasmos localizados en el área de la herida

-Generalizada, Con rigidez inicial y contracciones descendentes que se extienden de forma progresiva a grupos musculares.

-Cefálica, Se origina a partir de una herida en la cabeza o por penetración directa de esporas a través de orificios naturales y puede cursar en forma localizada o generalizada.

-Complicaciones: Laringoespasmos, fracturas óseas, hipertensión arterial, sobre infecciones, embolismo pulmonar y neumonía aspirativa.

Epidemiología: El inicio de la disminución en la curva epidemiológica se presenta aproximadamente desde 1964. La introducción de la vacuna antitetánica el año 1974, la atención profesional del parto y el aumento de la cobertura de la atención primaria son los factores a los que se les atribuye la disminución en la morbi-mortalidad por esta enfermedad.
El año 2006 registra una tasa de 0,04 casos por cien mil habitantes con una tendencia en la Región de los Lagos, Coquimbo y la Araucania. No se han registrado casos de tétanos neonatal desde el año 1996.

Finalmente solo recordarles que el Tetanos tambien tiene una presentacion en los adultos, especialmente en las personas que presentan heridas contaminadas con polvo o tierra que ha estado expuesto a deposiciones en especial de caballos y vacas. Ya que la espora del Clostridium Tetanico se encuentra en las deposiciones de estos animales.
Tambien es importante recordar que las personas que tienen heridas por un objeto similar a un clavo, el que produce heridas casi sin salida de sangre y profundas, deben hacerse profilaxis con una inmunoglobulina antitetanica o colocarse una dosis de la vacuna dpt, que protegera a la persona en riesgo. Y es importante destacar que esta vacuna esta presente desde sus inicios el año 1925.

Bien en mi proximo post hablare de  la Difteria, no se lo pierdan!!!!!
un abrazo amoroso..
Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...