AmericaTocopilla






CASANGA Y DILUVINIA

Imposible olvidar  esos años cuando pise estas tierras nortinas y llegue a ese alejado pasaje de casas recién construidas. Estaban en bruto y los llamados patios eran trozos de tierra y piedras que rodeaban las casas, los insectos como las moscas hacían nata y las arañas también. Me dispuse a la ardua tarea de limpiar toda la basura y quitar las piedras, mientras los niños corrían saltando de alegría y haciendo todo tipo de   desorden a mi lado, y mientras realizaba ese quehacer observe como un hombre gigantón se entretenía con los niños y les inventaba leseras para que jugaran, de vez en cuando me tendía la mano  y colaboraba. Su voz era potente y se escuchaba desde lejos, llenaba de energías y era poderosa  su compañía. Entre risas y llantos salvo el pie de uno de mis diablillos cuando lo coloco en un tubo de PVC ya que  para mí era prácticamente imposible sacarlo de ahí, se acercó como los salvadores y con la fuerza de su mano lo abrió y rescato el adolorido pie del malilla. Con los años fui apreciando cada vez más su solidaridad y su empeño en estar cercano, en muchas oportunidades hicimos juntos el recorrido caminando hacia el trabajo, no era tan lejos y el con su esposa lo realizaban a diario.
Luego en las fiestas de fin de año, para Navidad ahí estaba disfrazado de Viejito Pascuero, ese era su papel y le encantaba hacerlo, le quedaba muy bien y era muy divertido verlo entregar los regalos a cada uno de ellos, no podría decir quién era más feliz. Los niños o el, pero fueron navidades memorables, que nadie se quería perder.
Mis recuerdos me llevan a muchos lugares donde él y su amada Dilu estaban presentes, en más de una oportunidad les visite y en una de esas los observe  sacar cuentas cabeza gacha en una mesita, con monedas y billetes encima. El dialogo fue más o menos así…­ - que hacen?
-sacamos cuentas, esto es lo más bonito de ganar poco, todos los meses nos entretenemos para ver que pagamos, cuanto pagamos y que dejamos de pagar! Así la vida es más entretenida!, y el hospital nos da esa oportunidad jaja
Así eran ellos. Nada de quejas ni esas odiosas comparaciones o estados depresivos, llenos de lamentaciones. Absoluta tranquilidad y felicidad. Amaban su vida, sus hijos y sus nietos. Se amaban y siempre estaban juntos y tomados de la mano. Nada de ansiedades o amarguras o desencantos, pues trabaje con Diluvinia casi por una década y su actitud era de mucha placidez y relajo. Si una vez tuvo una actitud de enfado y quién no? Se había cometido una injusticia con su persona y ella reacciono como correspondía. Mando a todos a cierta parte y se fue definitivamente a sus descanso. Tiempos entretenidos de esfuerzo y también dicharacheros, de camaradería, de risas y alegrías.
Cuando partió Casanga fue velado en el Pasaje y luego la tristeza de  su ausencia nos golpeó fuertemente, ya no hubo navidades con su presencia, ya no sentimos sus caminar y su voz potente por todo el pasaje, sin duda este hombre gigante dejo una huella, no solo en sus hijos y nietos sino también en todos nosotros  vecinos, padres, hijos. Diluvinia continúo su vida con esa tranquilidad tan característica en ella, con su risa fácil y actitud positiva. De vez en cuando nos deteníamos a conversar de su pasar y el mío, me encantaba!, eran minutos de solazo y regocijo.
Casanga y Diluvinia hicieron una buena cosecha, hijos, nietos y bisnietos que alcanzaron a ver y a  dejarles valores trascendentes. Son personas agradables de esfuerzo y trabajo y eso me alegra inmensamente. Tocopilla necesita de ese tipo de individuos, con valores y principios que aportan en esta tormentosa y rápida vida, donde lo material predomina sobre todas las cosas. Porque al final lo que queda en esta tierra es la semilla de la bondad y el amor, todo lo demás es fútil y sin sentido.
No podía dejar pasar a mis vecinos y mis ex compañeros de trabajo, fueron importantes en mi vida y en este pasar por esta tierra nortina, mi admiración y respeto va para ellos y estoy totalmente segura que estén donde estén ahí están sacando cuentas abrazados y riendo, riendo mucho, mientras disfrutan el día a día….

0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...