AmericaTocopilla




Mi primer viaje a través de los mares, una larga travesía que se inicio en Tocopilla tan lejos de la capital de Chile, partir  en vehículo para llegar al aeropuerto de Antofagasta, y luego en el Aeropuerto de Santiago la larga espera para tomar el avión hacia Panamá ..mas espera y el avión hacia CUBA!""

País de mis sueños de adolescente, recuerdos de juventud cuando se soñaba con un sociedad socialista, donde todas las personas serian iguales..y la sociedad seria justa e equitativa.

País del Che Guevara, de Fidel y de la Revolucion Socialista, muchos mitos, historias diferentes e impresiones de diversa indole. Siempre he creído que conocer de cerca la realidad te da la visión mas exacta, y nada mejor que poder acercarse para hacerte tu  propia opinión..

Al llegar a la Isla y observar desde las alturas su larga rivera, una tremenda emoción me embargo y las lagrimas cayeron una a una sin poderlas contener. Muchos pensamientos, cuentos, esperanzas, ilusiones  y recuerdos.

Bajarnos y sentir en nuestros cuerpos el sol abrasador con una humedad pegasosa fue al instante. Las palmeras caribeñas se inclinaban a nuestro paso y los arbustos de diversas formas,  nos daban la bienvenida.

La familia cubana que nos acogió en la Habana nos lleno de atenciones desde el primer dia, imposible dejar de amarlos. La gente en las calles nos saludaba alegremente y en todas partes se veían las ropas multicolores en cuerpos esbeltos de piel blanca y negra. Los carros llamados almendrones nos llamaban la atencion por su extraordinaria belleza, todos reparados con data del año 60, trabajando de taxis. También los habían relativamente nuevos.

Llama la atencion la antiguedad de los edificios de la época colonial y anterior a los 60. Cuba quedo como una foto estática de esos años.Las personas durante todo el ciclo de sus vidas y desde sus tataraabuelos , abuelos, han permanecido en sus mismas casas. Viviendas que cuentan la historia de este aguerrido país.

Nuestros paseos a la Habana vieja nos mostró la hermosura de Cuba en los albores de la revolución. Aun mucho deterioro que el gobierno se ha empeñado en hacer desaparecer, pero que seguramente las divisas no permiten una reparación al instante. Barrios completos con un tema de alcantarillado filtrante, los años seguramente los han carcomido.

En todos lados descubrimos lugares para almorzar remozados en sus propias casas con mucho gusto "Paladares" se llaman, aunque sus precios son mas altos que el resto, pero es una diversidad que vale la pena probar en alguna ocasion.

A poco andar la Plaza cerca del Capitolio una copia exacta de USA se levanta pleno en belleza y poder, recordando que toda Cuba perteneció a los norteamericanos. Paneles inmensos con fotos del Che Guevara recuerdan a cada instante que ahí se gesto la revolución mas trascendente del mundo y que Cuba es uno de los pocos países que ha soportado el  aislamiento mas salvaje por largos  años!!.

Su gente amable y cariñosa me conmovió, la alegría es parte de todos y también las habilidades para sacar dinero a los turistas ingenuos es su arma de combate. Muchos se han acostumbrado a la vida facil y hacen de esta habilidades sus negocios diarios. Pero la gran mayoría de los cubanos son personas tremendamentamente cultas, ya que la educación es gratuita desde los inicios de la niñez y es normal encontrarse con taxistas, cocheros , chóferes de bicicletas, muy educados, licenciados y con magister, pues trabajan en sus hora libres, para aumentar sus ingresos. El horario de trabajo de ellos es hasta las 14 horas por lo que pueden realizar sin dificultad estas actividades.

Sus hábitos alimentarios me sorprendieron gratamente no consumen casi los alimentos con sal y el azúcar es poco usada. Tampoco el pan es su aliado prácticamente no lo utilizan y la bebida no es parte de su dieta. Consumen muchos jugos naturales, pescado, carne de cerdo y pollo y tienen en abundancia una amplia variedad de crustáceos en sus mares. Lo que es excelente para tener una vida cardiovascular sana. Pues ademas realizan caminatas ya que prácticamente no poseen vehículos de paseo personales.

Es cierto tampoco existe la tecnología avanzada como en nuestro país y pocos disponen de Internet y estas brevas. Esto da pie para mantener largas tertulias en las puertas de las casas en el atardecer.Se consume mucha agua por el calor húmedo como también bastante licor como el mojito y ron. Lo que curiosamente no te marea, seguramente por la importante perdida de líquidos a través de la sudoracion, que no permite que este llegue al cerebro..jeje

Nuestra visita a Santa Clara donde están los restos del Che y sus guerrilleros fue emocionante y de profundo llanto. Un monumento y un paseo con museo incluido mandado a construir por Fidel para su gran amigo y compañero de revolución. Impresionante la ultima carta que escribe el Che a Fidel cuando se despide porque decide irse a hacer la Revolucion a latinoamerica. Me impresionaron las ultimas palabras del Che referente a su familia " para mi esposa e hijos, no dejo nada material, porque se que el país les dará la educación y mantencion que ellos necesitan". Que político de hoy puede decir que no deja nada material????

Playa Giron con su belleza y tranquilidad me conmovió hasta los tuétanos, gente tremendamente cariñosa, que nos agasajo con torta y todo y lloraron nuestra partida. Playa Giron con una belleza indescriptible y unas aguas de mar tibias, cristalinas y que nos mecían como si estuviéramos en una cuna.

Varaderos genial con sus playas de aguas cristalinas y mansas, de arena blanca y sin una piedrecilla. Ya no conserva su natural belleza La ciudad,  ha perdido su naturalidad por la inmensidad de sus construcciones hoteleras. Pero igual es atractivo, aunque de verdad me quedo con Playa Giron.

Para nuestros anfitriones de Playa Giron y la Habana un saludo inmenso desde mi Blog..les tendré siempre presente y sera hasta la vuelta..

Besos al cielo para todos ellos.

Viva CUBA!!!




Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...