AmericaTocopilla






Queda poco, la nada misma!  y pasare a integrar aquella población que pronto sera mas del 10% del total de la población de Chile, y también en  los países desarrollados y en aquellos países que aun se encuentran en la   etapa de transición, este grupo de adultos mayores esta en pleno avance.

Hace tan solo dos décadas atrás lideraban todos los porcentajes, el grupo etareo infantil, pero con los avances de la medicina, la mejora en el nivel social y económico de los países, la toma de conciencia de los jóvenes acerca de planificar los nacimientos, nos ha llevado a disminuir el crecimiento de esta población y a aumentar en forma firme y sostenida el grupo etareo del adulto mayor. Con todo lo que conlleva, enfermedades producto del deterioro en la calidad de vida y la ausencia de hábitos de vida saludables, malas condiciones socioeconomicas para los adultos mayores, producto de una visión pobre del futuro en casi la mayoría de los países de latinoamerica.

Cuando analizo mi futuro, lo veo negro, soy una de los miles de profesionales que se esforzó para obtener un titulo universitario y he trabajado por mas de 30 años en el servicio publico, lo he hecho con cariño, dedicación y entrega, Sintiéndome muy realizada, pero estoy consciente de que esta etapa tiene un termino y de que debo dar paso a los jóvenes.

A todos nosotros que hemos dedicado toda una vida al trabajo, no deberíamos preocuparnos por nuestro futuro, este debería ser limpio y brillante y ofrecernos un bello paisaje de viajes y paseos, comidas y satisfacciones, lo merecemos, por haber sostenido mas de 30 años a la sociedad con nuestros aportes económicos al sistema financiero.

Pero lamentablemente todos los que ingresamos el año 81 al nuevo sistema previsional de Chile, instaurado por la Dictadura del Señor Pinochet, no tenemos esperanzas, este sistema previsional no fue creado para otorgar pensiones dignas, por mas que ahorres y coloques dinero como rezan los spots publicitarios. Este sistema esta hecho para favorecer a unos pocos, y que son los que se llevan nuestro dinero al extranjero a enriquecer cada vez mas sus arcas. 

Estas pensiones no pueden ser llamadas asi, solo son un "aporte solidario", para taparnos la boca y hacernos sentir culpables, por no ahorrar lo suficiente.

Hoy a punto de cumplir mi mayoría de edad, a punto de entrar a la adultes mayor, miro con miedo este futuro que debería ser promisorio porque lo merezco y que lamentable que deba estar llena de preocupaciones pensando en esta etapa como voy a sobrevivir, cuando debería estar planificando mis viajes para recorrer este país que tanto amo y salir a otear el horizonte en otros pedacitos de tierra.

Es una pena no estar tranquilo frente a esta linda etapa de la jubilación y apreciarla con distancia y tantos temores. Una etapa que debería ansiar con todo mi corazón y no encontrarme pensando en como aumentar mis ingresos, para tener una vida mas satisfactoria. Cuando era estudiante pensaba que una vez trabajando se terminarían todas las penurias económicas, luego aplaze los plazos, sera mas adelante, y luego concluí "cuando jubile"..pero en este pais y muchos como el nuestro donde la economía no favorece a esta gran masa de personas que somos la mayoría de los trabajadores asalariados, al parecer es un continuo el vivir aplazando...y pensando con falsas ilusiones "mañana sera mejor".

Dejo este pequeño mensaje a los jóvenes, ya que si se pude hacer algo por el futuro, lo mejor es tomar conciencia y trabajar para el cambio de un sistema previsional que realmente favorezca a la gente.


Un abrazo con buenas vibras!!!


Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...