AmericaTocopilla


adaptado de
Programa Nacional de Inmunizaciones, Región de Tarapacá
Recopilación Fichas Técnicas 16


Difteria

La Difteria es una de las enfermedades inmunoprevenibles mas antiguas. Se introdujo en España en el año 1945 aunque con baja cobertura, y en 1965 se iniciaron campañas masivas combinadas con la Vacuna de Tetanos y la Tos Ferina.

• Agente Causal: es una Bacteria llamada Corynebacterium diphtherae.

• Vía de Transmisión: Por contacto íntimo con enfermos o con portadores, a través de las  secreciones, especialmente respiratorias.

• Manifestaciones Clínicas: Varían según la localización anatómica de la enfermedad (nasal, faringoamigdalar, laringotraqueal, cutánea, conjuntival, óptica y vaginal).

• Complicaciones: Polineuritis, miocarditis y alteraciones renales. También parálisis temporales del velo del paladar, diafragmática o de las extremidades inferiores.

• Epidemiología: Enfermedad inmunoprevenible y de notificación universal, obligatoria e inmediata en Chile. En nuestro país la historia natural de la enfermedad cambió drásticamente con la introducción de las vacunas Pertussis + toxoide diftérico (DT) en el año 1955. El inicio de la disminución en la curva epidemiológica se presenta aproximadamente desde 1961, pero el marcado descenso se registra el año 1967 (7,4 casos por cien mil habitantes). El año 1996 registra el último caso en una niña de 1 año.

Población Objetivo 1.2 Población Objetivo
Toda población Infantil

Composición de la vacuna: Vacuna Pentavalente Inactivada contiene toxoide diftérico. Se presenta en forma combinada junto a toxoide tetánico, bacterias inactivadas de Pertussis, antígeno de superficie del virus hepatitis B y el polisacárido capsular de Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

Cabe señalar que dada la gravedad de la Difteria, que ocasionaba la muerte en los niños y en las personas de cualquier edad, es un alivio para los padres en el dia de hoy, el que no se presente esta enfermedad. Porque ademas era una patologia que producia un cuadro altamente aterrador en los padres y el que la padecia, ya que llegaba a la asfixia con un alto compromiso respiratorio. Y sin poder hacer casi nada para remediar el estado de salud del afectado. 


En mi proximo post hablare de la Tos ferina..no se lo pierdan!!
un abrazo
 
Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...