AmericaTocopilla



Hace tan solo unos años atrás recorría las calles de Talca en bicicleta, era tan raro lo que hacia, que a veces sentía una pequeña molestia en la puntita negra de mi uñita del dedo chico, como dice Mafalda jejeje.


En fin, fueron varios años de ejercicio mantenido, cuando llegue a Tocopilla, mi primer impulso fue continuar haciendo lo mismo, pero como esta ciudad es mucha subida, los caminos no son expeditos, el único lugar donde uno podría desplazarse en bicicleta corresponde al mismo donde transitan camiones cargados con acido sulfúrico, buses de todos los portes, taxis colectivos etc. Deseche mi idea y hoy debo confesarlo me he transformado muy a mi pesar en una persona sedentaria.

 así como yo creo que el 90 % de las personas de mi edad son sedentarias , nos hemos convertido en una Sociedad Sedentaria y eso no es todo, cuando miro a mi alrededor y observo que ya no hay niños en la calle, que estos se olvidaron de la Ronda de San Miguel, y no conocen ese juego "Ha llegado carta" o el jugar a las quemaditas y al pillarse..¿que es eso?, preguntan algunos. Y los vemos sentados en sus sillones, y sillas manejando concentradísimos un juego electrónico de los miles de variedades que tenemos, Nintendo 1 y 2, la Wii que ahora ha estado pendiente del tema agregando juegos donde los niños movilicen sus cuerpos.

Hasta la OMS esta investigando el tema y en unos de sus últimos estudios se refiere a que alrededor del 25% de los jóvenes son sedentarios, lo que a mi me parece errado, es solo mirar por la ventana a nuestros niños y jóvenes y observarlos como sus cuerpos se han convertido en voluminosos de una forma que no estábamos acostumbrados y además como lucen vacías las calles en las antes las veíamos llenas de niños..

Nuestra conducta es totalmente opuesta a la actividad física, somos muy diferentes a los países orientales donde la actividad física es lo que predomina, donde casi no se manejan vehículos y la bicicleta por ejemplo en China, Tokio, Indonesia es lo que mas se usa y los espacios físicos lo permiten. además que el respeto por el ciclista es genuino, porque aquí si salgo en bicicleta lo mas seguro es que no llegue viva jeje.

Curiosamente todo lo que se ha hecho en nuestra Vida Moderna ha sido para aliviarnos el trabajo, para que dispongamos de mas tiempo para nosotros, para que seamos seres creativos, actualizados, que desarrollemos nuestras potencialidades al máximo. Y ¿Qué hemos hecho? todo viene envasado, hasta el tiempo y lo adquirimos en los Supermercados y en las grandes tiendas. El tiempo nos queda y ¿Qué hacemos con el ?..lo ocupamos en el Computador, comunicándonos con todo el mundo por las redes sociales de Internet, sentados a la par que nuestros hijos. Disponemos de mucho tiempo, pero no lo aprovechamos en beneficio de nuestros cuerpos. No se cuando perdimos el norte. No es un problema individual sino de la Sociedad entera. Nos hace falta que cambie la actitud nuestra y la de todos. Que se nos facilite las cosas y se construyan mas paseos, áreas verdes y caminos para pasear en bicicleta. Necesitamos asumir nuestra responsabilidad en este tema y buscar un cambio a nivel generalizado. 

Porque el Sedentarismo acarrea complicaciones para nuestro cuerpo y uno de los mas importantes es la Obesidad, luego la Obesidad atrae a la Diabetes Mellitus Tipo 2 Y si no es a ella, a la hipertensión y a las Dislipidemias (la acumulación de colesterol en las paredes de nuestros vasos sanguíneos). Y todos estos factores de Riesgo Modificables son los que llevan a las Enfermedades Cardiovasculares, los Infartos al corazón y los Accidentes Cerebrovasculares, que tanto daño le hacen a nuestra familia y a la Sociedad entera.

Por ahora mi mensaje es "juntémonos, tengamos grupos de actividad física y por lo menos 3 veces por semana, salgamos a caminar". La idea es hacer en forma diaria 30 minutos de caminata a paso firme y en la semana 150 minutos. Veamos la forma de hacerlo!!

No mañana si no hoy. Entonces ¿salgamos a caminar?

Un abrazo
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...