AmericaTocopilla


 La Poliomielitis es una Enfermedad que en Chile esta erradicada y segun nuestros  Registros no hemos tenido casos de poliomielitis autoctona.

Esta enfermedad se presenta Paralisis en 1 de 100 casos. y los jovenes no recuerdan ya que practicamente no se ven casos pero aun tenemos personas que padecieron esta enfermedad y han quedado con secuelas de por vida. 

En Chile esta enfermedad tiene un buen control sanitario debido a las campañas de vacunacion, pero no puede darse un canto de victoria definitivo ya que tenemos muchos paises que si tienen Polio, y el hecho de que todas las personas viajen de pais en pais, hace mas facil que los niños puedan contagiarse. 

En todo el mundo, se emplean dos tipos de vacuna contra la poliomielitis. La primera fue desarrollada por Jonas Salk, probada por primera vez en 1952 y fue dada a conocer por Salk el 12 de abril de 1955. La vacuna Salk contra la poliomielitis consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos. La segunda vacuna fue una vacuna oral desarrollada por Albert Sabin usando poliovirus atenuados. Los ensayos clínicos de la vacuna Sabin iniciaron en 1957 y fue autorizada en 1962.
Por medio del uso de las dos vacunas se ha logrado la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y se ha reducido la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006. (Fuente Wikipedia)



Descripción de la Enfermedad

Agente Causal: Polio virus.
Vía de Transmisión: Fecal/oral, también por contagio transplacentario o secreciones
respiratorias; afecta al sistema linfático y nervioso.
Manifestaciones Clínicas: Es una enfermedad aguda que puede ir desde una infección
Asintomático hasta una enfermedad paralítica (complicación).

Población Objetivo: Toda la Población Infantil


Tipo de Vacuna: La vacuna se replica en el tracto gastrointestinal del inmunizado, simulando el proceso natural de la infección: estimula la producción de anticuerpos secretores a nivel intestinal (Ig A) y Serológicos (Ig G).
Esto permite el desplazamiento del virus salvaje de la Poliomielitis al administrarse de manera masiva: la vacuna oral trivalente es la de mayor utilización durante la fase de erradicación de la enfermedad. El uso de vacuna de virus poliomielíticos vivos causa una circulación de los virus de la vacuna en el ambiente que trae como resultado la transmisión del virus a otras personas.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad conocida a la Neomicina y Polimixina B (por posibilidad de encontrar trazas en la vacuna).
• Personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida; contactos de personas con inmunodeficiencia (por riesgo de diseminación fecal oral)
• Contraindicaciones temporales: vómitos, diarrea moderada a severa, enfermedades febriles con compromiso del estado general. Pacientes hospitalizados.

Conservación de la vacuna:

• Debe mantenerse entre 2° C y 8 ° C, el frasco de multidosis.
• Todo frasco de multidosis abierto que sea usado en ronda rural sea en escuela o campañas no deber ser almacenado nuevamente en el refrigerador y deber ser eliminado ese día, por las altas T° que la zona generalmente presenta.
• Una vez abierto en los vacunatorios, debe ser eliminado al 5º día de uso. Siempre y cuando se mantenga la cadena de frío.

Esquema de Vacunación: Una dosis de vacuna a los 2, 4, 6 y un refuerzo a los 18 meses de edad con intervalo mínimo de 4 a 8 semanas.

Interacciones:
Puede administrarse simultáneamente con cualquier otra vacuna. Las vacunas vivas inyectables no tienen efecto sobre las vacunas vivas orales, por lo que se puede administrar la vacuna OPV sin tener en cuenta ningún tipo de intervalo con respecto a las vacunas vivas inyectables.

Dosis y Vías de Administración: Gotas vía oral, presentación multidosis.
• Tener precaución de no contaminar el gotario multidosis con saliva
• El color de la OPV varía de amarillo pálido a rosado claro.


Finalmente me cabe señalar que complicaciones la Vacuna tiene pero como siempre el % de Riesgo es segun Fuente de Wikipedia 1 en 750.000 casos, es decir un niño podria presentar realmente la Polio por 750.000 que no enfermaran..Aqui les adjunto el texto completo:
"

Polio iatrogénica o inducida por la vacuna

La complicación más importante que presenta la vacuna oral, Sabin u OPV es que los virus atenuados pueden revertir su estado y volverse virulentos. La enfermedad clínica causada por el poliovirus derivado de la vacuna es indistinguible de la provocada por poliovirus salvajes.
La tasa de poliomielitis paralítica asociada a vacuna varía en función de la región, pero se calcula que se presenta en un caso por cada 750.000 individuos que reciben la vacuna. Es más probable que se presente en adultos que en niños y en sujetos inmunodeficientes, especialmente con alteraciones de los linfocitos B como agammaglobulinemia primaria o hipogammaglobulinemia ya que hay una disminución del número de anticuerpos en la sangre. El riesgo en niños inmunocomprometidos es cerca de 7.000 veces mayor que el de niños sanos.
Se han reportado brotes de poliomielitis por poliovirus derivado de la vacuna en Bielorrusia (1965–1966), Egipto (1983–1993), La Española (2000–2001), Filipinas (2001), Madagascar (2001–2002) y en Haití. En el 2006 se reportó un brote en China y se han reportado casos en Camboya (2005-2006), Birmania (2006-2007), Irán (1995, 2005-2007), Siria, Kuwait y Egipto, mientras que en el norte de Nigeria hubo 69 reportados en el 2007.
La Organización Mundial de la Salud considera que los beneficios de la vacunación en contra de la poliomielitis sobrepasan por mucho los riesgos. La poliomielitis iatrogénica no se presenta en la vacunación con IPV debido a que estos virus están muertos y no vivos pero atenuado
Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario

Tus comentarios ayudan a que este blog crezca día a día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...